Las propiedades de las baterías de Litio son entre otras la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y alta resistencia a la descarga. No tienen efecto memoria, por tanto su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración ha permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas. Estas baterías tienen un elevado rendimiento, están especialmente adaptadas para las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo.

Estas baterías ligeras desde su primera comercialización a principios de los años 90, han visto aumentar exponencialmente su uso hasta llegar a popularizarse en aparatos cotidianos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles, tablets, ebooks…

Conoce los motivos por los que va siendo hora de pasarte a una Batería Ligera para tu moto:

  • Elevada Densidad de Energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen.

  • Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd

  • Bajo peso: A igualdad de carga almacenada, son menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH.

  • Carecen de efecto memoria

  • Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batería se modifica poco, lo que provoca la falta de necesidad de circuitos reguladores. Esto constituye una importante ventaja, ya que gracias a ello podremos saber fácilmente la carga que almacena la batería.

  • Muy baja tasa de autodescarga: Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta “autodescarga” puede suponer más de un 20% mensual. 

  •           

¿Cómo cuidar tu Batería de Litio?

Al no tener efecto memoria, no es necesario descargarlas por completo, siendo incluso poco recomendable esta práctica para su mantenimiento. Su descarga total podría ocasionar un acortamiento de su vida útil. Sin embargo, y a pesar de no requerir de un mantenimiento específico como para otras baterías, necesitan de ciertos cuidados:

  • Intenta que permanezca en un sitio fresco (15º C) y evitar temperaturas extremas de calor.

  • Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (en torno a un 40%). Asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.

  • La primera carga completa no es decisiva en cuanto a su duración como en el resto de dispositivos más tradicionales y no es preciso hacerla; el funcionamiento de una batería de Ión de Litio en la primera carga es igual al de las siguientes. Es un mito probablemente heredado de las baterías de níquel.

  • Es necesario cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador no adecuado dañaría la batería y podría llegar a ocasionar incluso que se queme.

 

Consigue en Baterías Ligeras tu Cargador Específico para dar el mejor cuidado a tu batería de litio desde sólo 39,95€. ¡Haz click aquí!

 



Comentarios para “El mantenimiento de una Batería Ligera
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.